
Hardcore se escribe con "P"
Plan 4 se presentó en el Teatro de Flores con un show contundente de dos horas. Minoría Activa, M28 y Coral fueron las bandas invitadas para este encuentro hardcore.

PH: Emma Distilo para Plan 4
Con un sonido atronador y demoledor la banda liderada por Javier “Knario“ Compiano propuso un verdadero show “a pedido del público”. La consigna era “La lista de temas la armás vos” y la banda lo respetó a rajatabla.
En un escenario muy sobrio, con dos estandartes con el logo de Plan 4 a los costados de la batería, y la pantalla reflejando distintos logos que fue utilizando la banda a lo largo de sus 12 años de existencia, Plan 4 dio el punta pie para una noche que la gente no va a olvidar así de fácil.
Durante las 2 horas de show, la banda hizo un gran recorrido de sus tres primeros discos “Cambio de Piel”, “Dos Caras” y “En Mil Pedazos” con una acalorada respuesta del público que no paró de poguear desde el primer acorde hasta el último. Promediando el show, en uno de los tantos puntos altos que tuvo este recital, sonó "El Señor de la Guerra", el tema más votado de todos, y fue la antesala perfecta para un “medley” de covers votados por la gente: primero fue el turno de su versión de "Somebody Put Something in my Drink" grabada en el disco homenaje a Ramones “Todos Somos Ramones” (2004), luego fue el turno de "Walk" de los legendarios Pantera y por último una versión de “Roots Bloody Roots” de Sepultura.
Las emociones se pusieron a flor de piel cuando el guitarrista Pehuen Berdun tomó el micrófono para dirigirse al público y dedicarle el tema que seguía a su padre y a todos aquellos que habían perdido un ser querido. Los arpegios de "Donde Estés" comenzaron a sonar, en lo que fue la parte más emotiva que se vivió esa noche.
También hubo lugar para un invitado, el guitarrista Fernando "El Oso" Santacroce, para interpretar un tema que pertenece a Raìz titulado "Manteniéndose Real" (fue el segundo tema con mayor cantidad de votos), banda predecesora de Plan 4 y de la que también formaron parte Knario Compiano (cantante), Gonzalo Espejo (baterista), y Leandro Zunni (fallecido en 2013). Como dijo el mismo Javier Compiano, "no habría Plan 4 si no fuera por Raíz".
La despedida dejando los instrumentos sonando en el suelo, los músicos saludando a su público, tirando púas y sacándose fotos fue un desenlace perfecto para una noche que lo tuvo todo, inclusive promesa de nuevo disco.
Hay algo que no quiero dejar pasar por alto sobre el público,un detalle que estoy notando en cada show al que asisto y cada vez con mayor frecuencia, la presencia de menores acompañados de los padres, con camisetas de la banda y cantando cada canción como si la conociesen desde siempre. Es saludable ver esa comunión entre padres e hijos y el paso de la posta a ellos.
Mientras emprendía el regreso a casa, intentando recuperarme de lo que fue ese gran puño en el mentón de sonido me preguntaba cómo todavía seguía en pie el Teatro luego del paso de Plan 4 por Flores.
Texto: Mariano Merlo

